La necesidad trascendental del cuerpo. El segundo teorema (§3) en el derecho natural de Fichte

Autores/as

  • Feyie Ferrán Pizarro Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2735-6140.76

Palabras clave:

intersubjetividad, cuerpo humano, exhortación, Fichte, Honneth

Resumen

El objetivo de esta investigación es regresar al ya famoso segundo teorema que Fichte expone en su Fundamentos del derecho natural de 1796, en específico a cómo se introduce la exhortación como fundamento de la intersubjetividad. Según ciertas posturas, como la de Honneth, la doctrina de la exhortación no lograría justificar las relaciones intersubjetivas como condición trascendental para la constitución de la autoconciencia. Debido a esto, parece difícil situar a Fichte como progenitor de la tradición intersubjetivista. Sin embargo, se sostendrá que este argumento puede ser salvado si 1) se reevalúa el método trascendental de Fichte distinto al expuesto por Kant, 2) se muestra que en realidad el segundo teorema resuelve una contradicción puesta por Fichte en los primeros dos parágrafos y 3) si se completa el argumento de la exhortación con el desarrollo que se hace de la corporalidad en la segunda parte del tratado. Con esto, se podrá dar cuenta que el argumento de la exhortación logra completarse a través del reconocimiento prerreflexivo de una figura humana (Menschliche Gestalt) que Fichte pone como condición trascendental del reconocimiento de un ser racional.

Citas

Bernstein, J. M. (2010). Recognition and Embodiment: Fichte's Materialism (pp. 47-88). En H.-C. Schmidt am Busch, & C. F. Zurn (Eds.), The Philosophy of Recognition. Lextington Books.

Bisol, B. (2007). Der Leib ist ein Bild des Ich. Transzendentalphilosophische Grundlegung der Leiblichkeit bei J. G. Fichte (pp. 45-64). En C. Asmuth (Ed.), Transzendentalphilosophie und Person. Leiblichkeit - Interpesonalität - Anerkennung. Bielefeld: Transcript.

Bisol, B. (2011). Körper, Freiheit und Wille: Die transzendentalphilosophische Leiblehre J. G. Fichtes. Würzburg: Ergon.

Carvalho, M. J. (2016, diciembre 01). Fichte and the Body in Action. Revista de Estud(i)os sobre Fichte. doi:https://doi.org/10.4000/ref.683

Córsico, L. (2015). Cuerpo, figura y reconocimiento en Grundlage des Naturrechts (1796/1797) de J. G. Fichte. Philosophia, 75(2), 9-32.

Dryden, J. (2013). Embodiment and Vulnerability in Fichte and Hegel. Dialogue: Canadian Philosophical Review/ Revue Canadienne De Philosophie, 52(1), 109-128. doi:10.1017/S0012217313000164

Estes, Y. (2002). Intellectual intuition, the Pure Will, and the Categorical Imperative in the Later Jena Wissenschaftslehre (pp. 209-225). En T. Rockmore, & D. Breazeale (Eds.), New Essays on Fichte's Later Jena Wissenchaftslehre. Northwestern University Press.

Fichte, J. G. (1994). Fundamentos del derecho natural (trad. J. L. Villacañas, M. Ramos, F. Oncina Coves). Centro de estudios constitucionales.

Fichte, J. G. (1962-2021). Gesamtausgabe der Bayerischen Akademie der Wissenschaften. (R. Lauth, H. Gliwitzky, G. Zöller, & H. Jacob, Eds.), Frommann-holzboog.

Frank, P. (2016). Fichte’s Position: Anti-Subjectivism, Self-Awareness and Self-Location in the Space of Reason (pp. 374-404). En D. James & G. Zöller (Eds.), The Cambridge to Fichte. Cambridge University Press.

Heap, J. L. (2021). The Creative Imagination: indeterminacy and embodiment in the writing of Kant, Fichte, and Castoriadis. Rowman & Littlefield.

Honneth, A. (2016). Die transzendentale Notwendigkeit von Intersubjektivität (Zweiter Lehrsatz: § 3) (pp. 57-74). En J.-C. Merle (Ed.), Johann Gottlieb Fichte: Grundlage des Naturrechts. Berlin/Boston: De Gruyter.

Ikäheimo, H. (2009). Fichte über Auffordern und Anerkennen (pp. 29-62). En C. F. Zurn, & H.-C. Schmidt am Busch (Eds.), Anerkennung. Berlin: Akademie Verlag.

James, D. (2016). Fichte and Hegel on Recognition and Slavery (pp. 350-373). En D. James, & G. Zöller (Eds.), The Cambridge Companion to Fichte. Cambridge University Press.

Kant, I. (2007). Crítica de la razón pura (trad. Mario Caimi). Colihue.

López-Domínguez, V. (1995). Fichte: Acción y Libertad. Madrid: Ediciones pedagógicas.

López-Domínguez, V. (2024). Fichte o el yo encarnado en el mundo intersubjetivo. Ragif ediciones.

McNulty, J. (2016). Transcendental Philosophy and Intersubjectivity: Mutual Recognition as a Condition for the Possibility of Self-Consciousness in Sections 1-3 of Fichte's Foundation of Natural Right. European Journal of Philosophy, 24(4), 1-23.

McNulty, K. (2016). Transcendental philosophy and intersubjectivity: mutual recognition as a condition for the possibility of self-consciousness in sections 1-3 of Fichte’s Foundation of Natural Right. Eouropean Journal of Philosophy.

Merle, J.-C. (2010). Struggle for Recognition, Ethics of Recognition, Loss Recognition (pp. 83-96). En P. Cobben (Ed.), Institution of Education: then and today. Brill.

Neuhouser, F. (1990). Fichte’s theory of subjectivity. Cambridge University Press.

Nomer, N. (2010). Fichte and the Relationship between Self-Positing and Rights. Journal of the History of Philosophy, 48(4), 469-490.

doi:https://doi.org/10.1353/hph.2010.0020

Nuzzo, A. (2006). The role of the Human body in Fichte's Grundlage des Naturrechts (1796-97) (pp. 57-75). En B. a. Rights, T. Rockmore, & D. Breazeale (Eds.). Burlington: Ashgate.

Nuzzo, A. (2021). Embodiment and Freedom: Fichte “On the Material of the Ethical Law” (pp. 150-177). En S. Bacin, & O. Ware (Eds.), Fichte's System of Ethics. Cambridge University Press.

Renaut, A. (2016). Deduktion des Rechts (Dritter Lehrsatz: § 4) (Vol. 24, pp. 75-88). En J.-C. Merle (Ed.), Johann Gottlieb Fichte: Grundlage des Naturrechts. De Gruyter.

Rockmore, T. (2014). Filosofía trascendental e idealismo en Fichte. Revista de Estud(i)os sobre Fichte. doi: https://doi.org/10.4000/ref.555.

Russon, J. (2016). The Body as Site of Action and Intersubjectivity in Fichte's Foundations of Natural Right (pp. 138-156). En G. Gottlieb (Ed.), Fichte’s Foundations of Natural Right: A critical guide. Cambridge University Press.

Scribner, S. F. (2010). Falsification: On the Role of the Empirical in J. G. Fichte’s Transcendental Method (pp. 117-130). En D. Breazeale & T. Rockmore (Eds.), Fichte, German Idealism, and Early Romanticism. Brill.

Vargas Bejarano, J. C. (2016). Karl Reinhold y Edmund Husserl. Dos concepciones de la fenomenología. Estudios de Filosofía (53), 9-33.

Wilhelm, H.-J. (2002). The “Deduction of the Individual”: Fichte's Efforts to “Complete” the Jena Wissenschaftslehre (pp. 28-46). En T. Rockmore, & D. Breazeale (Eds.), New Essays on Fichte's later Jena Wissenschaftslehre. Northwestern University Press.

Wood, A. W. (2014). The Free Development of Each. Oxford University Press.

Wood, A. W. (2016). Deduction of the Summons and the Existence of Other Rational Beings (pp. 71-91). En G. Gottlieb (Ed.), Fichte's Foundations of natural right. Cambridge University Press.

Zöller, G. (1999, Diciembre). Die Individualität des Ich in Fichtes Zweiter Jenaer Wissenschaftslehre (1796-1799). Revue Internartionale de Philosophie, 52 (206), 641-663.

Zöller, G. (2016). Leib, Materie und gemeinsames Wollen als Anwendungsbedingungen des Rechts (Zweites Hauptstück: §§ 5–7) (pp. 89-102). En J.-C. Merle (Ed.), Johann Gottlieb Fichte: Grundlage des Naturrechts. Walter de Gruyter.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-07-2024

Cómo citar

Ferrán Pizarro, F. (2024). La necesidad trascendental del cuerpo. El segundo teorema (§3) en el derecho natural de Fichte. Littera Scripta, (7), 29–51. https://doi.org/10.53382/issn.2735-6140.76

Número

Sección

Artículos