Teo(geo)logía. Historicidad planetaria y antigüedades naturales en el Barroco

Autores/as

  • Ángel Octavio Álvarez Solis Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2735-6140.79

Palabras clave:

barroco, tiempo profundo, historia terrestre, fósiles, diluvio

Resumen

El artículo tiene el objetivo de problematizar la relación entre teología y la geología en la filosofía natural especulativa del siglo XVII. En particular, el artículo indaga en el impacto filosófico del surgimiento del tiempo profundo de la tierra y la aparición de ruinas materiales –restos fósiles– que transformaron la forma de concebir la historicidad planetaria. Por consiguiente, uno de los aportes consiste en mostrar cómo la revolución geológica acontecida en el Barroco transformó la metafísica del tiempo humano al modificar las escalas terrestres: un cambio de miles de años según la teoría bíblica del tiempo a miles de millones de años a partir del surgimiento de la geología. La conjetura que se pone a prueba es la continuidad epistemológica entre la teología y la ciencia natural en el siglo XVII, pues algunos teólogos y filósofos eligieron como empresa filosófica explicar de forma empírica algunos supuestos de la teología cristiana, cuyo fin último es probar cómo Dios procede según causas naturales. La novedad del artículo, entonces, consiste en explicar el surgimiento de la geología a partir de las teorías filosóficas y los argumentos teológicos de algunos pensadores barrocos, en particular del teólogo anglicano Thomas Brunet y el jesuita alemán Athanasius Kircher.  

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Publicado

25-07-2024

Cómo citar

Álvarez Solis, Ángel O. (2024). Teo(geo)logía. Historicidad planetaria y antigüedades naturales en el Barroco. Littera Scripta, (7), 52–84. https://doi.org/10.53382/issn.2735-6140.79

Número

Sección

Artículos